dimecres, 23 de novembre del 2011

signat BARRADAS



Autor: signat BARRADAS 
          possible BARRADAS, Rafael (Montevideo  - Uruguay, 1890 - 1929). (a confirmar)
Signatura:. Barradas (angle inferior dret).
Llegenda:
Datació: 
Mesures: aprox 20 x 25 cm.
Tècnica: Tinta i aquarel·la.
Personatge: NP
Publicació:
Ref: rsm 1699-011


Autor: signat BARRADAS 
          possible BARRADAS, Rafael (Montevideo  - Uruguay, 1890 - 1929). (a confirmar)
Signatura:. BARRADAS (angle inferior dret - apòcrif).
Llegenda:
Datació: 
Mesures: 18 x 24,4 cm.
Tècnica: Llapis
Personatge: 
Publicació:
Ref: rsm 1700-005


13 comentaris:

Galderich ha dit...

Ostres, he hagut de viatjar pel Google imatges perquè en principi m'ha descolocat molt aquesta signatura i atribució i si que he trobat alguna cosa feta a semblança d'aquest traç que li desconeixia.

Tota una sorpresa!

rsm ha dit...

Galderich,
És autèntic, està localitzat on es va publicar i el seu orígen és inqüestionable.
Es va publicar a la revista ALEGRIA i hi ha una referència indirecte al catàleg de l'exposició antològica que li varen organitzar a l'Hospitalet ara farà uns anys. A més, aquest original formava part de la col·lecció privada d'en Junceda. Suposo que els dibuixants s'intercanviaven originals.

La prova definitiva, només cal tenir-lo a les mans per saber que és un original. Que un n'ha remanat molts i no em poso medalles però tampoc em vull desmerèixer.

És magnífic i, evidentment, és molt car. Ja m'han passat els Reis d'aquest i el proper any, però cony no diuen que estem en crisi, doncs a fer punyetes la crisi però no me'n vaig poder estar.
SALUT.

Galderich ha dit...

RSM,

Gràcies per l'aclariment però fixa't que el primer que he fet és buscar imatges i pensar... ostres, doncs si que potser!

Bons Reis 2014...! ;-)

MATDOR ha dit...

Yo opino que no es un original de Barradas. Quizás sea un amigo dibujante contemporáneo que lo "imitó" (en buena fe supongo)
Pero el tipo de dibujo-caricatura y firma, no son de el.
(Acepto discutir sobre el tema, Feliz Nadal)

ropto ha dit...

MATDOR,

Sí es un dibujo original de Barradas. De los varios estilos que dominaba el genio Barradas, uno de mis preferidos era cuando ilustraba para niños. Le recomiendo que revise el excelente catálogo de la exposición que se mostró hará unos años en L'Hospitalet. Este dibujo pertenece a los que efectuó para la revista Alegría de Navidad/Reyes, creo que en 1925. Estoy escribiendo de memoria.

Además, el origen de este original es la colección particular de Junceda. No creo que Junceda comprara el original a Barradas, debía formar parte de un intercambio mútuo de originales.

Ah! y no quiero discutir sobre el tema y si quiero desearle un MOLT BON NADAL I MILLOR ANY 2012.

GràCies per la visita.
R.

ropto ha dit...

Más para MATDOR.

Revisando sus señas, aunque incompletas, he visto que es de Uruguay, con lo cual habrá alguna información que desconocerá de mi anterior cita:
- L'Hospitalet es la localidad donde Barradas residió varios años en Cataluña y esa localidad, también conocida como L'Hospitalet de Llobregat, le preparó una exposición antológica en 2005, creo porque sigo escribiendo de memoria. Entiendo que el catálogo de la misma es de difícil, o imposible acceso para usted.

- Junceda, fue uno de los mejores dibujantes de Catalunya de principios del siglo pasado. Facilmente puede encontrar datos sobre él en internet.

- El dibujo procede de la colección personal de Junceda.

Saludos. R.

MATDOR ha dit...

Ropto;
Le comento que conozco la obra de Barradas, es mi favorito, tengo el catalogo de la exposición en el Centro Cultural Tecla Sala de fin de 2004 a principios de 2005, en el no encuentro ningún dibujo que se le parezca. Tengo ademas en mi poder una decena de dibujos originales de Barradas, ninguno con ese trazo o características, tampoco la firma es de su caligrafía.
No dudo de su amistad con Junceda, al contrario, ya que Barradas conocía y frecuentaba a varios de sus colegas. En el Ateneíllo de L'Hospitalet.
Sinceramente no tengo por que contradecirlo si no lo sintiera de verdad.
Tomelo como una postura sincera de mi parte.
Un cordial saludo
Matdor

MATDOR ha dit...

Hola,
Me he tomado el tiempo para seguir investigando este dibujo que usted publicara, como ya le he dicho no estoy del todo seguro, pero no me resulta que sea de la mano de Rafael Barradas.
He encontrado un dibujante portugués contemporáneo a el, Jorge Barradas (Lisboa 1894-1971)y para mi sorpresa, la firma es muy similar a la del dibujo que usted publica. Espero que pueda dedicarle un tiempo para seguir investigando sobre este dibujo.
Un cordial saludo,
Matdor

Matdor, ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
ropto ha dit...

Matdor

Lamento la tardanza en responder.

La única manera de demostrarle su autenticidad es localizar el número de la revista ALEGRIA de Navidad de 1925.

He estado buscando en las hemerotecas de Barcelona y no lo he localizado. Sus colecciones son incompletas y no disponen de dicho número. Sin embargo repasando dicha revista aparecen muchas ilustraciones de Barradas con el mismo estilo. A pesar de ello y por su insistencia me parece que no le convencerán y sólo el número en cuestión servirá para sacarle de dudas. En cualquier caso seguiré intentando localizar dicho número.

Saludos cordiales. R.

MATDOR ha dit...

Hola, me he puesto en la búsqueda de la Revista Alegría N. 51 del 2 de enero de 1926 y la he encontrado, de todas las páginas, en donde hay ilustraciones de Rafael Barradas, en ninguna he encontrado el dibujo que usted publica aqui. Hay muchas ilustraciones en casi todas sus páginas, a saber: Portada, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19 y contraportada. Cuentos (Noche de Reyes y Los Reyes de Alegria entre otros)y viñietas varias.
Espero que en su búsqueda considere la posibilidad de que no sea un original de Rafael Barradas, como le he dicho anteriormente, me inclino por Jorge Barradas, aunque tampoco estoy seguro de ello!
Sigamos investigando y tratemos de llegar a una conclusión definitiva,
Un cordial saludo,

rsm ha dit...

MATDOR

Excelente faena. Se confirma que no es un dibujo publicado en la revista que yo le atribuía. Ya he efectuado las correcciones pertinentes.

Muchas gracias por la insistencia y por la corrección.

Respecto a la autoría me remito al orígen, colección personal de Junceda, y a la procedencia del dibujo, Sala Rovira de Barcelona y la autenticación del Sr. Josep Mª Cadena.

Respecto al dibujante que usted sugiere, Jorge Barradas, lo desconozco y no se tiene constancia de que un dibujante con este nombre estuviera en Barcelona en la época en que Junceda ejerció su actividad. Así pues,difícilmente hubiera podido recibir un dibujo de dicho autor para incorporarlo a su colección personal.

Com usted dice, hay que seguir investigando.

Saludos. R.

MATDOR ha dit...

Estimado R,

Gracias por su aporte.
Sigamos en la búsqueda.
En algún momento tendremos resultados.
un afectuoso saludo

Matdor